Find Books For All Ages
PEOPLE'S CHOICE
Cadena de frío
La soledad, la locura y el amor se entremezclan en esta historia donde dos seres muy peculiares se encuentran, se aman y se comprenden. Ambos con dificultades en sus relaciones sociales, dependientes y muy influenciados por sus madres, viven en una rutina que les ayuda a seguir adelante sin otro propósito que volver al día siguiente al trabajo.
Mario trabaja en la morgue, siempre metódico, lleno de obsesiones y manías heredadas que hace suyas y sin las que no puede vivir. Y Estrella, que no ha tenido suerte en el amor, conoce a Mario en el supermercado. Se sienten atraídos, liberados y por fin son ellos mismos. A partir de la muerte de la madre de Mario el mundo dará un giro importante.
Nos encontramos ante una excelente labor narrativa donde Andrea di Candia logra que los personajes sean odiados y amados por los lectores. Es una sátira tierna con toques berlanguianos, donde los infelices logran salir de sus apuros con situaciones cómicas y a veces macabras.
Mario nos recuerda a Ignatius Reilly de La conjura de los necios del escritor John Kennedy Toole. La interpretación dependerá de los lectores, de su personalidad y experiencias.
La muerte del obrero
Fabián Roca es un joven estudiante de ingeniería mecánica que se ve forzado a dejar la carrera y buscar trabajo. Así inicia un inquietante periplo por una suerte de trabajos tan surreales como anodinos: almacenista, armador de cajas, vendedor de enciclopedias… y entre uno y otro, la sombra del desempleo. En cada lugar conoce personajes pintorescos, autómatas consumidos por sus tareas diarias, activos empresariales al borde del anonimato. Hasta que uno de esos empleados le presenta a la Organización, un grupo secreto comprometido con llevar a cabo una extraña revolución de dimensiones desconocidas.
La muerte del obrero invita al lector a reflexionar no solo sobre los personajes y situaciones que vienen y van con cada episodio, sino también sobre una situación compleja y universal: ¿cuál es nuestro propósito en el mundo? Si en un comienzo la muerte del obrero hace referencia a ese hecho literal, luego se traduce a la alienación del trabajo, su descomposición y decadencia, para finalmente aludir a una muerte más honda, colectiva e incluso metafísica.
70º Norte
Silicona 5.0
Aprendemos el mundo según cómo se nos muestra. El afán de comprenderlo y, debe decirse, dominarlo, desde hace mucho tiempo nos ha llevado a dividir el mundo en mitades, en contraposiciones y complementos. Bueno y malo, día y noche, mente y cuerpo, etc. Llámese cómo se llame (dualidad, binomio, relación biunívoca, dialéctica), al final siempre son dos. Silicona 5.0, novela de Jorge Majfud, autor nacido en Uruguay y hoy radicado en EE. UU., donde da clases en la universidad de Jacksonville, Florida, recorre las dos caras de este mundo-moneda, como en un vehículo que, aun si sólo avanza, ciego, hacia delante, permite ver ambos lados del paisaje.
El interés de la novela por remarcar esta condición doble, para después comentarla y criticarla, se hace evidente ya desde su estructura, dividida en dos partes: “Del otro lado” y “Del otro otro lado”. Igualmente, el nombre de su protagonista, Facundo, lleva esta condición doble, pues remite al libro de Sarmiento Civilización y barbarie, sin embargo, este Facundo no descansa en la conjunción de los dos elementos, antes se encuentra asediado por ellos. Facundo Walsh Ocampo oscila, mientras avanza, entre lo uno o lo otro. Durante la historia, aparecen otros nombres significativos, como el de Silvanna, que se encuentra entre lo natural y lo artificial; Elena, la más bonita según Homero, una belleza de la que se habla, pero que no aparece; Ernesto, quien combate desde la crítica; y Jeff, ya no Jeffrey, sino un mero ruido.
No hay elemento ni detalle baladí dentro de Silicona 5.0, cada uno tiene un significado, si bien unos más profundos que otros, relevante para la novela. Estas pequeñas claves se muestran a veces como una referencia, unas veces llanamente y otras con ligera sutileza (desde el filósofo Diógenes a Evangelion, pasando por Maradona, Donald Trump e incluso al propio Majfud). En ocasiones las cosas se muestran escondidas en el título de un capítulo, en una palabra concreta, en un gesto mínimo etc. La construcción de los capítulos, de los párrafos y de las oraciones, tampoco representan una arbitrariedad. Todo se halla colocado de modo que se transmita algo. La habilidad de Majfud para construir el mundo con palabras vuelve a Silicona 5.0 en una novela, dentro de su forma, brillantemente escrita. En ella, forma y fondo se corresponden en el mismo binomio, le otorgan una experiencia al lector que no se haya en todos los libros.
El primer capítulo, Hasta que el otro dijo basta, considero, ejemplifica en buen grado esta correspondencia entre forma y fondo. En él, se repite la palabra ‘había’ más de treinta veces en un corto periodo de tres páginas tan sólo. Ante esta repetición, en apariencia, innecesaria, surgen opiniones apresuradas sobre la calidad de la escritura, sin embargo, éstas pronto se disipan y desmienten, ya que este fenómeno no vuelve a aparecer en el resto de la novela. La escena, a partir de una reflexión sobre el presente y los recuerdos, busca marcar una sensación de pérdida, de derrota y desconcierto, de abandono y desencuentro. Jorge Majfud, pienso, debido a su cercanía con la lengua inglesa, asimila el verbo ‘haber’ con ‘to have’ que, a su vez, significa tener. Esta conjunción entre un significado y otro representa, más que una adquisición del inglés, una recuperación, ya que, antiguamente, ‘haber’ en español también significaba ‘poseer’. Después de esta posibilidad, se mira con otros ojos la reiteración de ese ‘había’, ahora no sólo representa una marca del tiempo pasado, sino también significa la pérdida, pues se le adhiere un ‘tenía’.
La novela, como se dijo, transcurre en dos partes, cada una con sus particularidades. La primera parte transcurre en EE. UU., al menos simbólicamente, y cuenta, grosso modo, el desarrollo de las ginoides (femenino de androides) Silvanna, su trasfondo; la segunda ocurre en Tijuana, México, y muestra la búsqueda de Facundo por su identidad a partir del presente y sus recuerdos. Por sí mismas, cada una de las partes son disímiles, contrarias la una de la otra. La primera parte va construida de manera separada, como si se tratara de un rompecabezas que armamos por fragmentos aislados, sin bordes, pues ya conocemos el resultado; la segunda, se construye desde las orillas, como si se desvelara un misterio. Esta construcción sirve para acentuar el estado de Facundo, el protagonista, pues, en la primera, con capítulos largos en comparación a otros, se limita a contar lo que pasó, como una historia ya contada, una anécdota a veces burocráticamente larga que se revisa de vez en cuando, mientras que la segunda, con episodios cortos, muestra la sensación de estar fuera de la zona de confort que tiene Facundo, va frenético, mareado, en busca de algo desconocido o que cree desconocido. En un lado se pierde, en otro se encuentra. Parecieran historias distintas y sólo unidas por el mismo protagonista y uno que otro guiño a los demás personajes, sin embargo, al unirse, logran más que únicamente ligar dos historias. Las dos partes representan dos caras que se confrontan, contrarias, y especialmente se remarcan las dualidades ocio-negocio, natural-artificial, mente-cuerpo.
El confrontamiento entre cada una de las caras que presenta la novela se construye a partir de reflexiones que alguien hace (a veces Facundo, a veces el narrador, a veces otra voz). Estas reflexiones, aún más que el argumento, conforman el verdadero motor que otorga vida a Silicona 5.0. En un estilo que en momentos recuerda a Milan Kundera, dichas reflexiones surgen a partir de fragmentos de la historia que pueden o no resultar importantes para ella. Las reflexiones abarcan una gran cantidad de temas como el capitalismo, la música, la pornografía, la tecnología, la política, etc. Todo se desvela en los recuerdos. Como en la vida real, el pensamiento se origina en situaciones no pensadas. Puede nacer de mirar a alguien, de leer lo que alguien escribió en la pared o la puerta de un sanitario, de una canción que ni siquiera nos guste, de un sinfín de posibilidades. Todo eso nos lleva al recuerdo. El recuerdo, nos ayuda, más que a volver al pasado, a construir el presente, a construirnos ante el asedio del futuro.
Silicona 5.0 por momentos pareciera una novela distópica, pero no hay distopía. Más que advertir o anunciar lo que viene, critica y denuncia lo que ya es, cabe resaltar que la novela se desarrolla en el año 2018. “No es a la tecnología a lo que le tengo miedo, dice un personaje, sino a la cultura que crea todo eso.” Ese, me parece, es el espíritu que acompaña a Silicona 5.0, uno de crítica, pero no de miedo. De vacío llenos, como Facundo, solemos buscar en la novedad la felicidad o un artificio para sentirnos medio llenos, a sabiendas de que el vacío permanece, pero quizá no sea cosa de ver en el futuro la esperanza, sino buscar, en el pasado, lo que nos hace ser. No se trata de buscar una razón, sino buscar un sentido.
Revista Avión de Papel. Mexico. Diciembre 2020.
Ficha técnica: Majfud, Jorge. Silicona 5.0. España: Baile del sol, 2020. Impreso.
ISBN: 978-84-17263-76-8
Operación Picasso
LA MEMORIA DE LAS ABEJAS (2022)
Esdrújula Ediciones – Granada
Más que a trece historias, La memoria de las abejas abre las páginas a trece cajas de sorpresas. Estos cuentos exploran las fronteras de lo narrable y, cuando retoman un tópico, lo renuevan, alentando la curiosidad del lector y el gusto de la lectura. Giuseppe Gatti Riccardi explora con agudeza el arte de narrar y sus muchos recursos.
En este libro la imaginación se abre campo entre las palabras. Cada historia recorre el hilo de lo incierto, lo inusual, lo que no acaba de presentarse con normalidad y que, en el estilo, apela a varios procedimientos y a gran riqueza de matices. La atmósfera de muchos relatos es extraña, la niebla atmosférica o psicológica insinúa mundos posesivos que pesan sobre los personajes. En varios textos esa sensación ominosa, con un trasfondo opresivo, aporta formas poco frecuentes de introducir el factor político en la acción.
El estilo, la exploración de tópicos, la inventiva, los temas narrados son propios de un gran libro. Se pueden sentir atisbos expresionistas, así como cierto acercamiento al género fantástico, pero muy sutil, apenas insinuado. En un libro anterior, su novela La jaula de zinc, Giuseppe Gatti Riccardi ya había mostrado su estilo sutil y fascinante.
(Rafael Ángel Herra)
Pichis
Pichi es un término despectivo para referirse a las personas sin hogar o a los más desgraciados entre los miserables. Los pichis recorren las calles de las grandes ciudades en busca de comida, droga o refugio intentando sobrevivir en un mundo al que hace tiempo que no pertenecen.
El Cholo y la Chola son los protagonistas invisibles de una historia narrada unas veces con un realismo crudo y excesivo, y otras de forma absurda y alucinada. Pichis es una lectura conmovedora que no deja indiferente.
Turileda
En el ocaso de su vida, el famoso general Portocarrero se retira a la finca familiar de Turileda dispuesto a librar su batalla final. Sus hijos acuden a rebato a su última llamada, en lo que intuyen un viaje iniciático a sus orígenes, tan inevitable como temido, que atraviesa el siglo XX. Su destino se entrecruzará con el de una pareja de mochileros que, toda una vida después, intentan rebobinar las manecillas de su reloj y resucitar su historia.
Amores fatales, secretos de confesión, el laberinto de las drogas, guerras, dramasfamiliares y políticos, los límites del deber y de la ambición, el misterio de la fe, el ostracismo femenino, la España que se vacía, las segundas oportunidades. Todo eso es Turileda.
» My books are marked down because most of them are marked with a on the edge by publishers.»
Savanna Walker
Our Newest Arrivals
- All
- Crónicas
- Cuento
- Drama
- Ensayo
- Ficción
- Histórica
- Ilustrados
- Infantil
- Minificción
- Novela
- Novela negra
- Poemas
- Poesía
- Relatos
Y comeremos perdices
Los relatos de Eduardo hablan de lo que no se habla, saltan más allá del banquete de las perdices del que cojea todo final de cuento. Porque nadie te contó qué fue del príncipe azul tras su casamiento con la bella durmiente de uñas doradas, él nunca había importado en la historia. Nadie te habló de ronquidos, insomnio y desesperación como verdadero colofón de las historias. Y es que las relaciones no son blancas o negras como las pezas de un ajedrez, poseen colorido y desprenden olores difíciles de ocultar.
Después de la piscina
Después de la piscina es una aventura íntima, en la que conviven el recuerdo y la ficción. Se trata de una colección de cuentos llenos de vitalidad, que hablan sobre las relaciones con la familia, la naturaleza, el mar, los libros. Todo sucede en un después: después de una experiencia íntima, después de una pérdida.
La protagonista es una mujer corriente que en un instante cae en el encanto de un mirlo en una rama, de una barca que se acerca a la orilla. Acontecimientos que le permiten ser diferente, ver las cosas de otra manera. Basta un cambio de color, un cambio de luz, para sentir que estás vivo.
Quen dixo medo?
Un álbum ilustrado que narra –con texto e imágenes– la bellísima relación paterno-filial de los personajes, con la siempre misteriosa oscuridad como hilo conductor de la historia.
Una obra ilustrada -íntegramente- con lápices de colores y técnica analógica, que se complementa con un texto escrito desde lo más profundo del corazón a partir de las vivencias de infancia de su autora.
El proletariado de los dioses
El proletariado de los dioses contiene dos tipos de crónicas que se complementan: una trata sobre personas que dedican su tiempo a moldear su entorno con una actividad modesta y minuciosa, y otra sobre individuos sometidos a condiciones que terminan moldeando su personalidad.
Paul Brito examina así una serie de personajes con obsesiones y destinos irreversibles, y lo hace afrontando sus propias dolencias y terquedades: desde un barrio lleno de maniáticos hasta un viejo orfebre congelado en el tiempo, desde el sentido latente que tiene la pérdida auditiva hasta el mundo metafísico de un decadente gimnasio de barriada. Investiga rigurosamente una vieja y ambigua anécdota de su padre: un exfutbolista aferrado a enormes guayos. Funde la vida de su madre a la del legendario convicto Papillon, le sigue la pista a un personaje tan inasible como el viento y se adentra en las preocupaciones cósmicas de un relojero. Le extrae notas sublimes al instrumento más rudimentario de todos: la guacharaca, y dialoga con los fantasmas de un club demolido. Desarticula el baile más articulado de todos, el breakdance, y nos muestra la vida y la historia que hay detrás de los pregones. Se asoma a la existencia de unos trabajadores cuando ha terminado su vida laboral y perfila la aureola oculta de los capuchinos.
El autor transita con fluidez de la reflexión pura a la emoción neta, y del asunto más abstracto al más cotidiano. Él mismo es un artesano de la continuidad empeñado en trazar una red invisible con los hilos de sus personajes.
La muerte del obrero
Fabián Roca es un joven estudiante de ingeniería mecánica que se ve forzado a dejar la carrera y buscar trabajo. Así inicia un inquietante periplo por una suerte de trabajos tan surreales como anodinos: almacenista, armador de cajas, vendedor de enciclopedias… y entre uno y otro, la sombra del desempleo. En cada lugar conoce personajes pintorescos, autómatas consumidos por sus tareas diarias, activos empresariales al borde del anonimato. Hasta que uno de esos empleados le presenta a la Organización, un grupo secreto comprometido con llevar a cabo una extraña revolución de dimensiones desconocidas.
La muerte del obrero invita al lector a reflexionar no solo sobre los personajes y situaciones que vienen y van con cada episodio, sino también sobre una situación compleja y universal: ¿cuál es nuestro propósito en el mundo? Si en un comienzo la muerte del obrero hace referencia a ese hecho literal, luego se traduce a la alienación del trabajo, su descomposición y decadencia, para finalmente aludir a una muerte más honda, colectiva e incluso metafísica.
El ideal de Aquiles
Sinopsis de El ideal de Aquiles, 101 pasos para alcanzar a la tortuga
¿Quiénes recuerdan al Coyote y el Correcaminos? Para los que no están al tanto, esta serie animada es una versión contemporánea de la famosa paradoja del filósofo Zenón de Elea, según la cual Aquiles, el de los pies ligeros, compite con una tortuga para ver quién llega primero a la meta.
Como el guerrero griego se supone más veloz, le da a la tortuga una ventaja de cien metros, distancia que recupera en poco tiempo. Pero al llegar a este punto, la tortuga ha avanzado un metro. Cuando el guerrero recorre ese metro, la tortuga ya ha adelantado un centímetro. Aquiles corre ese centímetro y la tortuga le aventaja un diezmilímetro; así hasta la infinidad milimétrica, en la que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga.
El escritor colombiano Paul Brito vuelve a este mismo arquetipo con este libro fascinante: El ideal de Aquiles, que consta de 101 minicuentos para alcanzar a la tortuga, como reza el subtítulo.
Lo particular de este volumen es que, lejos de ser una lectura para niños, propone una recreación intelectual bastante saludable. Aunque los lectores sospechamos, con el trascurrir de las páginas, que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga, Brito logra atraparnos con una serie de situaciones fantásticas que, a través del lenguaje, se nos presentan no sólo verosímiles, sino muy nuestras. Nos desnuda el alma de 101 maneras, todas distintas, pero que en esencia contienen esta paradoja.
Los intrusos
Para Paul Brito, en toda narración siempre aparece un intruso, quien es el detonante de su acción y sus conflictos. Esta noción, dice el escritor barranquillero, la descubrió a través de la creación de cuentos y en la presencia de este recurso narrativo en relatos y novelas de la literatura y de la misma historia universal.
Es la misma noción que atraviesa a Los intrusos (Lugar Común), la colección de cuentos de Brito que fue ganadora del Premio Nacional de Libro de Cuentos de UIS (2007). El libro está compuesto por 15 cuentos. Uno de ellos, «El crimen del siglo», recibió el primer puesto en el XV Concurso de Cuentos «Noble Villa de Portugalete» (Vizcaya, España). Por otra parte, algunos de ellos han sido traducidos al inglés, portugués y bengalí, y seleccionado para diversas antologías.
En Los intrusos la realidad se ve trastocada por pequeñas rupturas cotidianas: un policía jubilado se encuentra con dos ladrones en el bus en el que viaja y debe decidir si actuar o no; Superman se enfrenta a una tormenta emocional a causa de las infidelidades y desamores de Luisa Lane; o un niño dibuja el infinito mientras un padre sospecha de algo maligno y aterrador en su conducta, de acuerdo con los comentarios de la contraportada.
“Algo importante que aplica Brito en su trabajo, y que muchos olvidan, es que la literatura es un juego. Las palabras, figuras, etc., no reemplazan la historia que cuentan, uno se olvida de ellas (de las palabras), porque están al servicio de una historia entretenida”, destaca el escritor John Jairo Junieles.
Te acuerdas del mar
El paciente de la cama dos sueña con el mar. A pesar de las vendas que recubren su cuerpo, del yeso que tensa su brazo, de las poleas que sostienen su pierna, de los dientes que perdió cuando fue víctima del atraco que lo llevó al hospital, él solo quiere contar historias sobre el mar. De sus labios brotan, una tras otra, hazañas náuticas, impulsadas por un entusiasmo que raya con el delirio: enuncia las proezas de Robinson Crusoe, de Ishmael y Ahab, del Corsario Negro, del pescador que luchó durante varios días con sus noches contra un enorme marlín.
En la cama de al lado, el anciano don Luis escucha los relatos marítimos con atención. Siente intriga por ese pálido y magullado hombre apodado Corso que no deja de evocar el mar y que, pronto descubre, años atrás había sido el comandante de una guerrilla ya desmovilizada. Y no es el único que siente curiosidad: con el transcurso de los días, otros llegarán a la habitación, viejos conocidos, fantasmas del pasado, y entre todos recorrerán, arrullados por las historias marítimas de Corso, la violenta historia política de Colombia de los últimos setenta años.
UPCOMING EVENTS
The Bookshop Events
Stay In Touch with Our Updates
Newsletter to get in touch