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Protexer o invisible
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Conoce al autor
As palabras que move o mar
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Libros relacionados
SAUDADE
«Saudade» quiere dar eternidad a la luz, esa luz que asoma flotando en la penumbra.
Un proyecto artístico conjunto, donde palabra y pintura se alimentan recíprocamente para transportar al visitante a unas atmósferas que parecen estar fuera de esta realidad y de este tiempo.
El germen del proyecto fueron los relatos de Natacha G. Mendoza al servir de inspiración para la creación de los cuadros. A partir de ellos, Antonio Seijas fue desarrollando en imágenes todo ese mundo propio y a la vez compartido, que nace de su forma de sentir la escritura de la autora canaria.
Caras extrañas
Tras la toma por asalto la segunda ciudad del país, llamada Salvo, las columnas de guerrilleros sublevados ingresan de modo ingenioso en la pequeña ciudad industrial cercana a la capital, Montenegro. Asaltan el banco, la cárcel, la comisaría…; pero la represión no tarda en responder. Algunos guerrilleros huyen, otros son fusilados… Y es ahí cuando la realidad enloquece: fábula y confabulación, tirios y troyanos, izquierda y derecha se confunden. Saldías, uno de los oficiales torturadores, obedece y luego se enfrenta a Ballantine, agente de la CIA. Años después, recibe constantes amenazas y reclamos por los desaparecidos y vive atribulado por las travesuras de su mascota, un inquieto gato llamado Che Guevara. Entre muchos otros personajes desfilan el Bebe Rosas, la comandante Matilde, el comandante Sergio, un Drácula criollo y Robert Altman. Se escucha la voz inmortal de Gardel.
Cualquier semejanza con la historia reciente en Latinoamérica es mucho más que coincidencia. Los nombres fueron cambiados pero no protegen a los inocentes… ni a los culpables. Los inocentes, por lo general, están muertos y/o desaparecidos. Los culpables quizá no se hayan enterado…
Combinación de sátira, thriller violento y comedia, contada desde el punto de vista de un niño de diez años que hasta el momento de la acción creía vivir en la Suiza de América, Caras extrañas ofrece una visión posmoderna de las refriegas y dictaduras que asolaron el cono sur.
Los bares del diablo
Después de haber agotado la primera tirada, por fin llega esta nueva edición, revisada y ampliada, de la obra que supuso el debut literario de Natacha G. Mendoza.
Un libro de relatos extremadamente compacto, con la reconocible y excepcional voz propia de la autora, en el que condensa, apoyándose en su precisa economía de palabras, atmósferas oníricas y tangibles de noche y dolor, decadencias parpadeantes y mundos tan reales como un espejismo. Nos arrastra por un sinfín de bares, que a la vez son un solo purgatorio, donde el diablo no deja de ofrecernos su mano, y en los que la narrativa de Natacha provoca que juguemos a rozársela con ganas de que nos agarre y nos consuma en un infierno que, en la mayoría de los casos, portan ya dentro de sí los protagonistas de las historias: almas desnortadas, heridas y vacías, que buscan en la oscuridad, en la tristeza de algunas notas perdidas y en el rojo de los neones, una redención, la materialización de un amor quimérico, o simplemente el fuego impío de algún alcohol derramado en un vaso.
Un libro incomparable e hipnótico de Natacha G. Mendoza, tan único y potente que resulta impropio de una primera obra.
El verano ya no está aquí
El verano es un estado de ánimo, al menos para los personajes que transitan por las páginas de estos once relatos. En algún momento quedó fijado en sus sueños como el territorio de todas las posibilidades, esa región fronteriza donde parece que todavía pudieran escapar de la eterna insatisfacción de la vida. Frágiles y soñadores, todos ellos viven anhelando una vida que no tienen, deseando huir de una realidad que los asfixia, dejándose arrastrar por la ensoñación de una plenitud que lo cotidiano les niega.
La persecución del verano se convierte, a lo largo de estas historias, en una sucesión de viajes, a veces deseados, a veces temidos, siempre frustrados en alguna medida. La epifanía aparece tan solo en los gestos más sencillos y en los momentos más insospechados y, cuando lo hace, es un destello efímero del que apenas queda constancia.
Valiéndose de una voz intimista que oscila entre el azul más luminoso y los tonos sepia, la autora nos adentra con magistral sutileza en el territorio de las desilusiones y las expectativas, desde los descubrimientos de la infancia a los desvelos de la vejez, en una sucesión de historias que nos interpelan y nos hacen preguntarnos: ¿Dónde quedó nuestro verano?
Infierno grande
INFIERNO GRANDE – 10 CUENTOS PUEBLERINOS. (Deletreo, Montevideo, 2021).
En este libro, Daniel Abelenda entrecruza la memoria autobiográfica (tamizada por el tiempo y ficcionada) con el relato policial y hechos de la Historia Reciente del Uruguay. El protagonista-narrador es un joven periodista local, a la vez testigo y curioso investigador de historias de pueblo chico, donde aparentemente «no pasa nada».
Todos los cuentos transcurren en una pequeña ciudad del Departamento de Colonia, en la década de 1970 y comienzos de los 80. Tiempos duros, oscuros…
Sin embargo, Julio Cortázar nos recuerda que: «escribir puede corregir la parte más dolorosa de nuestro pasado.» Es lo que hace David Altman, alter ego del autor: evocar.
Relatos de provincia
Esta serie de relatos, al igual que su narrativa pretérita, ahonda en vivencias de la infancia y juventud, teniendo como trasfondo la coyuntura política de las décadas del 60 y del 70, con los fenómenos de la guerrilla urbana y la dictadura.
Se reconstruye, además, el entorno pueblerino de la Colonia Valdense y la Nueva Helvecia del momento, donde los avances de la modernidad, con todo, llegaban un poco más rápido que a otros parajes del interior (en el cuento “Sócrates” se menciona que el liceo local era más “progresista y cosmopolita” que los que suele haber en otras ciudades del interior, “en aquellos tiempos de teléfonos negros con manija y operadora para larga distancia.”). En su discurso, apelando a una estrategia escrituraria que se constituye como sello personal, mezcla rasgos semánticos del periodismo, la crónica policial y la novela policial. Las similitudes de lenguaje, tema y ambiente le otorgan marcada unidad a los relatos. También la voz narrativa, que en buena parte de los cuentos se presenta como un periodista/escritor (alter ego fácilmente identificable con el propio Abelenda), contribuye a la homogeneidad, en cuanto a mundo y estilo.