Presentación Quen dixo medo?
Escrito e ilustrado por Ana Sánchez Garea
Auteur is a monthly book review publication distributed to 400,000 avid readers through subscribing bookstores and public libraries. Founded in 1988 and located in Nashville, ennessee, BookPage serves as a broad-based selection guide to the best new books published every month. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetueradipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. . Cum sociisnatoque penatibus et magnis
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetu eradipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. . Cum sociisnatoque penatibus et magnis
» Auteur is a monthly book review publication distributed to 400,000 avid readers through subscribing bookstores & public libraries.»
Los relatos de Eduardo hablan de lo que no se habla, saltan más allá del banquete de las perdices del que cojea todo final de cuento. Porque nadie te contó qué fue del príncipe azul tras su casamiento con la bella durmiente de uñas doradas, él nunca había importado en la historia. Nadie te habló de ronquidos, insomnio y desesperación como verdadero colofón de las historias. Y es que las relaciones no son blancas o negras como las pezas de un ajedrez, poseen colorido y desprenden olores difíciles de ocultar.
Después de la piscina es una aventura íntima, en la que conviven el recuerdo y la ficción. Se trata de una colección de cuentos llenos de vitalidad, que hablan sobre las relaciones con la familia, la naturaleza, el mar, los libros. Todo sucede en un después: después de una experiencia íntima, después de una pérdida.
La protagonista es una mujer corriente que en un instante cae en el encanto de un mirlo en una rama, de una barca que se acerca a la orilla. Acontecimientos que le permiten ser diferente, ver las cosas de otra manera. Basta un cambio de color, un cambio de luz, para sentir que estás vivo.
Un álbum ilustrado que narra –con texto e imágenes– la bellísima relación paterno-filial de los personajes, con la siempre misteriosa oscuridad como hilo conductor de la historia.
Una obra ilustrada -íntegramente- con lápices de colores y técnica analógica, que se complementa con un texto escrito desde lo más profundo del corazón a partir de las vivencias de infancia de su autora.
El proletariado de los dioses contiene dos tipos de crónicas que se complementan: una trata sobre personas que dedican su tiempo a moldear su entorno con una actividad modesta y minuciosa, y otra sobre individuos sometidos a condiciones que terminan moldeando su personalidad.
Paul Brito examina así una serie de personajes con obsesiones y destinos irreversibles, y lo hace afrontando sus propias dolencias y terquedades: desde un barrio lleno de maniáticos hasta un viejo orfebre congelado en el tiempo, desde el sentido latente que tiene la pérdida auditiva hasta el mundo metafísico de un decadente gimnasio de barriada. Investiga rigurosamente una vieja y ambigua anécdota de su padre: un exfutbolista aferrado a enormes guayos. Funde la vida de su madre a la del legendario convicto Papillon, le sigue la pista a un personaje tan inasible como el viento y se adentra en las preocupaciones cósmicas de un relojero. Le extrae notas sublimes al instrumento más rudimentario de todos: la guacharaca, y dialoga con los fantasmas de un club demolido. Desarticula el baile más articulado de todos, el breakdance, y nos muestra la vida y la historia que hay detrás de los pregones. Se asoma a la existencia de unos trabajadores cuando ha terminado su vida laboral y perfila la aureola oculta de los capuchinos.
El autor transita con fluidez de la reflexión pura a la emoción neta, y del asunto más abstracto al más cotidiano. Él mismo es un artesano de la continuidad empeñado en trazar una red invisible con los hilos de sus personajes.
Fabián Roca es un joven estudiante de ingeniería mecánica que se ve forzado a dejar la carrera y buscar trabajo. Así inicia un inquietante periplo por una suerte de trabajos tan surreales como anodinos: almacenista, armador de cajas, vendedor de enciclopedias… y entre uno y otro, la sombra del desempleo. En cada lugar conoce personajes pintorescos, autómatas consumidos por sus tareas diarias, activos empresariales al borde del anonimato. Hasta que uno de esos empleados le presenta a la Organización, un grupo secreto comprometido con llevar a cabo una extraña revolución de dimensiones desconocidas.
La muerte del obrero invita al lector a reflexionar no solo sobre los personajes y situaciones que vienen y van con cada episodio, sino también sobre una situación compleja y universal: ¿cuál es nuestro propósito en el mundo? Si en un comienzo la muerte del obrero hace referencia a ese hecho literal, luego se traduce a la alienación del trabajo, su descomposición y decadencia, para finalmente aludir a una muerte más honda, colectiva e incluso metafísica.
Sinopsis de El ideal de Aquiles, 101 pasos para alcanzar a la tortuga
¿Quiénes recuerdan al Coyote y el Correcaminos? Para los que no están al tanto, esta serie animada es una versión contemporánea de la famosa paradoja del filósofo Zenón de Elea, según la cual Aquiles, el de los pies ligeros, compite con una tortuga para ver quién llega primero a la meta.
Como el guerrero griego se supone más veloz, le da a la tortuga una ventaja de cien metros, distancia que recupera en poco tiempo. Pero al llegar a este punto, la tortuga ha avanzado un metro. Cuando el guerrero recorre ese metro, la tortuga ya ha adelantado un centímetro. Aquiles corre ese centímetro y la tortuga le aventaja un diezmilímetro; así hasta la infinidad milimétrica, en la que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga.
El escritor colombiano Paul Brito vuelve a este mismo arquetipo con este libro fascinante: El ideal de Aquiles, que consta de 101 minicuentos para alcanzar a la tortuga, como reza el subtítulo.
Lo particular de este volumen es que, lejos de ser una lectura para niños, propone una recreación intelectual bastante saludable. Aunque los lectores sospechamos, con el trascurrir de las páginas, que Aquiles nunca alcanzará a la tortuga, Brito logra atraparnos con una serie de situaciones fantásticas que, a través del lenguaje, se nos presentan no sólo verosímiles, sino muy nuestras. Nos desnuda el alma de 101 maneras, todas distintas, pero que en esencia contienen esta paradoja.
Para Paul Brito, en toda narración siempre aparece un intruso, quien es el detonante de su acción y sus conflictos. Esta noción, dice el escritor barranquillero, la descubrió a través de la creación de cuentos y en la presencia de este recurso narrativo en relatos y novelas de la literatura y de la misma historia universal.
Es la misma noción que atraviesa a Los intrusos (Lugar Común), la colección de cuentos de Brito que fue ganadora del Premio Nacional de Libro de Cuentos de UIS (2007). El libro está compuesto por 15 cuentos. Uno de ellos, «El crimen del siglo», recibió el primer puesto en el XV Concurso de Cuentos «Noble Villa de Portugalete» (Vizcaya, España). Por otra parte, algunos de ellos han sido traducidos al inglés, portugués y bengalí, y seleccionado para diversas antologías.
En Los intrusos la realidad se ve trastocada por pequeñas rupturas cotidianas: un policía jubilado se encuentra con dos ladrones en el bus en el que viaja y debe decidir si actuar o no; Superman se enfrenta a una tormenta emocional a causa de las infidelidades y desamores de Luisa Lane; o un niño dibuja el infinito mientras un padre sospecha de algo maligno y aterrador en su conducta, de acuerdo con los comentarios de la contraportada.
“Algo importante que aplica Brito en su trabajo, y que muchos olvidan, es que la literatura es un juego. Las palabras, figuras, etc., no reemplazan la historia que cuentan, uno se olvida de ellas (de las palabras), porque están al servicio de una historia entretenida”, destaca el escritor John Jairo Junieles.
El paciente de la cama dos sueña con el mar. A pesar de las vendas que recubren su cuerpo, del yeso que tensa su brazo, de las poleas que sostienen su pierna, de los dientes que perdió cuando fue víctima del atraco que lo llevó al hospital, él solo quiere contar historias sobre el mar. De sus labios brotan, una tras otra, hazañas náuticas, impulsadas por un entusiasmo que raya con el delirio: enuncia las proezas de Robinson Crusoe, de Ishmael y Ahab, del Corsario Negro, del pescador que luchó durante varios días con sus noches contra un enorme marlín.
En la cama de al lado, el anciano don Luis escucha los relatos marítimos con atención. Siente intriga por ese pálido y magullado hombre apodado Corso que no deja de evocar el mar y que, pronto descubre, años atrás había sido el comandante de una guerrilla ya desmovilizada. Y no es el único que siente curiosidad: con el transcurso de los días, otros llegarán a la habitación, viejos conocidos, fantasmas del pasado, y entre todos recorrerán, arrullados por las historias marítimas de Corso, la violenta historia política de Colombia de los últimos setenta años.
Auteur is a monthly book review publication distributed to 400,000 avid readers through subscribing bookstores & public libraries.
Auteur is a monthly book review publication distributed to 400,000 avid readers through subscribing bookstores & public libraries.
Las librerías embellecen más las calles que las estatuas o las banderas. Jamás un ser humano ha desperdiciado su tiempo en una librería. Jamás nuestra cuenta corriente ha salido ilesa […]
La dicotomía propuesta en los años sesenta por Umberto Eco en su obra «Apocalípticos e integrados en la cultura de masas» sigue funcionando en muchos análisis que se hacen sobre el estado […]