Sale up to 20% off

Meet Your Next Favorite Book.

1
3
Sale up to 20% off

Get -30% purchase on order over $99.00

2

3
Sale up to 20% off

Get -30% purchase on order over $99.00

3
3

Find Books For All Ages

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur cing elit. Suspe ndisse suscipit sagittis leo sit met condimentum estibulum issim Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur cing elit scipit sagittis leo sit met condi.
PEOPLE'S CHOICE

Herodes

Los libros de Damián González Bertolino son asteroides imprevisibles en relación al cielo conocido de la ficción uruguaya. Herodes es un asteroide de mucho peso y mucha intriga (literaria, no policial) en relación a sus libros anteriores. Tiene la capacidad del reiniciado: por un tiempo largo estará ahí, recién caído, humeante y fresco, con elementos que no figuran en la tabla. Pocas veces se ha descripto así la relación entre un hombre poderoso y una hija golpeada por la tragedia. Pocas veces se han visto con una mirada más diagonal y más lírica las calles, el aire y los sitios de reunión de la cercana (y muy remota) Buenos Aires. Pocas veces el lector con ganas de meterse en problemas (seremos pocos, pero bien montados) habrá estado tan cerca del vínculo de las palabras con lo real (no la realidad) como en este libro.

Cadena de frío

La soledad, la locura y el amor se entremezclan en esta historia donde dos seres muy peculiares se encuentran, se aman y se comprenden. Ambos con dificultades en sus relaciones sociales, dependientes y muy influenciados por sus madres, viven en una rutina que les ayuda a seguir adelante sin otro propósito que volver al día siguiente al trabajo.

Mario trabaja en la morgue, siempre metódico, lleno de obsesiones y manías heredadas que hace suyas y sin las que no puede vivir. Y Estrella, que no ha tenido suerte en el amor, conoce a Mario en el supermercado. Se sienten atraídos, liberados y por fin son ellos mismos. A partir de la muerte de la madre de Mario el mundo dará un giro importante. 

Nos encontramos ante una excelente labor narrativa donde Andrea di Candia logra que los personajes sean odiados y amados por los lectores. Es una sátira tierna con toques berlanguianos, donde los infelices logran salir de sus apuros con situaciones cómicas y a veces macabras.

Mario nos recuerda a Ignatius Reilly de La conjura de los necios del escritor John Kennedy Toole. La interpretación dependerá de los lectores, de su personalidad y experiencias.

La muerte del obrero

Fabián Roca es un joven estudiante de ingeniería mecánica que se ve forzado a dejar la carrera y buscar trabajo. Así inicia un inquietante periplo por una suerte de trabajos tan surreales como anodinos: almacenista, armador de cajas, vendedor de enciclopedias… y entre uno y otro, la sombra del desempleo. En cada lugar conoce personajes pintorescos, autómatas consumidos por sus tareas diarias, activos empresariales al borde del anonimato. Hasta que uno de esos empleados le presenta a la Organización, un grupo secreto comprometido con llevar a cabo una extraña revolución de dimensiones desconocidas.

La muerte del obrero invita al lector a reflexionar no solo sobre los personajes y situaciones que vienen y van con cada episodio, sino también sobre una situación compleja y universal: ¿cuál es nuestro propósito en el mundo? Si en un comienzo la muerte del obrero hace referencia a ese hecho literal, luego se traduce a la alienación del trabajo, su descomposición y decadencia, para finalmente aludir a una muerte más honda, colectiva e incluso metafísica.

La edad de las ataduras

El servicio militar y la guerra de Angola fue un periodo que marcó la historia de las mujeres cubanas como esposas, hermanas y, sobre todo, madres. La edad de las ataduras es un testimonio de esa época de aceptación, pérdida y cuestionamientos. Pero también narra otros conflictos que sufren las mujeres en Cuba y otras partes del mundo. Muestra a la madre como personaje, aparentemente distante de la primera línea de fuego. Es, pese a todo, una novela de amor.

Una novela de pequeño formato y gran intensidad. Amena y al mismo tiempo conmovedora. Con un dominio del lenguaje y un saber hacer que demuestra la capacidad y el oficio de Yunier Riquenes en materia narrativa.

Han dicho sobre el libro:

«En La edad de las ataduras hay un dominio del lenguaje, un saber hacer, que demuestra la capacidad y el oficio de Yunier en materia narrativa. [Es una novela] profunda en su sondeo del alma humana y a un tiempo ligera en su estructura, cosa que el lector siempre agradece», Daysi Cué Fernández.

«Sobresale en esta novela la capacidad de construir el discurso narrativo alternando el narrador en tercera persona que cuenta en pasado con el narrador en primera que cuenta en presente o tiempo real del relato»
,Yanelys Encinosa Cabrera.

Las mujeres de la novela «son lo concreto, lo cotidiano, lo tangible. Se enfrentan a la vida pese al miedo que aparece como una constante, como una fórmula física, como la gravedad misma. El miedo al hombre que acecha en una esquina, al hijo que no regresa, a las tentaciones, al fracaso, a la frustración, pero no a la vida.

Un miedo confeso que las distancia de cualquier equivalencia con las masculinidades», María Matienzo Puerto.

Silicona 5.0

Aprendemos el mundo según cómo se nos muestra. El afán de comprenderlo y, debe decirse, dominarlo, desde hace mucho tiempo nos ha llevado a dividir el mundo en mitades, en contraposiciones y complementos. Bueno y malo, día y noche, mente y cuerpo, etc. Llámese cómo se llame (dualidad, binomio, relación biunívoca, dialéctica), al final siempre son dos. Silicona 5.0, novela de Jorge Majfud, autor nacido en Uruguay y hoy radicado en EE. UU., donde da clases en la universidad de Jacksonville, Florida, recorre las dos caras de este mundo-moneda, como en un vehículo que, aun si sólo avanza, ciego, hacia delante, permite ver ambos lados del paisaje.

El interés de la novela por remarcar esta condición doble, para después comentarla y criticarla, se hace evidente ya desde su estructura, dividida en dos partes: “Del otro lado” y “Del otro otro lado”. Igualmente, el nombre de su protagonista, Facundo, lleva esta condición doble, pues remite al libro de Sarmiento Civilización y barbarie, sin embargo, este Facundo no descansa en la conjunción de los dos elementos, antes se encuentra asediado por ellos. Facundo Walsh Ocampo oscila, mientras avanza, entre lo uno o lo otro. Durante la historia, aparecen otros nombres significativos, como el de Silvanna, que se encuentra entre lo natural y lo artificial; Elena, la más bonita según Homero, una belleza de la que se habla, pero que no aparece; Ernesto, quien combate desde la crítica; y Jeff, ya no Jeffrey, sino un mero ruido.

No hay elemento ni detalle baladí dentro de Silicona 5.0, cada uno tiene un significado, si bien unos más profundos que otros, relevante para la novela. Estas pequeñas claves se muestran a veces como una referencia, unas veces llanamente y otras con ligera sutileza (desde el filósofo Diógenes a Evangelion, pasando por Maradona, Donald Trump e incluso al propio Majfud). En ocasiones las cosas se muestran escondidas en el título de un capítulo, en una palabra concreta, en un gesto mínimo etc. La construcción de los capítulos, de los párrafos y de las oraciones, tampoco representan una arbitrariedad. Todo se halla colocado de modo que se transmita algo. La habilidad de Majfud para construir el mundo con palabras vuelve a Silicona 5.0 en una novela, dentro de su forma, brillantemente escrita. En ella, forma y fondo se corresponden en el mismo binomio, le otorgan una experiencia al lector que no se haya en todos los libros.

El primer capítulo, Hasta que el otro dijo basta, considero, ejemplifica en buen grado esta correspondencia entre forma y fondo. En él, se repite la palabra ‘había’ más de treinta veces en un corto periodo de tres páginas tan sólo. Ante esta repetición, en apariencia, innecesaria, surgen opiniones apresuradas sobre la calidad de la escritura, sin embargo, éstas pronto se disipan y desmienten, ya que este fenómeno no vuelve a aparecer en el resto de la novela. La escena, a partir de una reflexión sobre el presente y los recuerdos, busca marcar una sensación de pérdida, de derrota y desconcierto, de abandono y desencuentro. Jorge Majfud, pienso, debido a su cercanía con la lengua inglesa, asimila el verbo ‘haber’ con ‘to have’ que, a su vez, significa tener. Esta conjunción entre un significado y otro representa, más que una adquisición del inglés, una recuperación, ya que, antiguamente, ‘haber’ en español también significaba ‘poseer’. Después de esta posibilidad, se mira con otros ojos la reiteración de ese ‘había’, ahora no sólo representa una marca del tiempo pasado, sino también significa la pérdida, pues se le adhiere un ‘tenía’.

La novela, como se dijo, transcurre en dos partes, cada una con sus particularidades. La primera parte transcurre en EE. UU., al menos simbólicamente, y cuenta, grosso modo, el desarrollo de las ginoides (femenino de androides) Silvanna, su trasfondo; la segunda ocurre en Tijuana, México, y muestra la búsqueda de Facundo por su identidad a partir del presente y sus recuerdos. Por sí mismas, cada una de las partes son disímiles, contrarias la una de la otra. La primera parte va construida de manera separada, como si se tratara de un rompecabezas que armamos por fragmentos aislados, sin bordes, pues ya conocemos el resultado; la segunda, se construye desde las orillas, como si se desvelara un misterio. Esta construcción sirve para acentuar el estado de Facundo, el protagonista, pues, en la primera, con capítulos largos en comparación a otros, se limita a contar lo que pasó, como una historia ya contada, una anécdota a veces burocráticamente larga que se revisa de vez en cuando, mientras que la segunda, con episodios cortos, muestra la sensación de estar fuera de la zona de confort que tiene Facundo, va frenético, mareado, en busca de algo desconocido o que cree desconocido. En un lado se pierde, en otro se encuentra. Parecieran historias distintas y sólo unidas por el mismo protagonista y uno que otro guiño a los demás personajes, sin embargo, al unirse, logran más que únicamente ligar dos historias. Las dos partes representan dos caras que se confrontan, contrarias, y especialmente se remarcan las dualidades ocio-negocio, natural-artificial, mente-cuerpo.

El confrontamiento entre cada una de las caras que presenta la novela se construye a partir de reflexiones que alguien hace (a veces Facundo, a veces el narrador, a veces otra voz). Estas reflexiones, aún más que el argumento, conforman el verdadero motor que otorga vida a Silicona 5.0. En un estilo que en momentos recuerda a Milan Kundera, dichas reflexiones surgen a partir de fragmentos de la historia que pueden o no resultar importantes para ella. Las reflexiones abarcan una gran cantidad de temas como el capitalismo, la música, la pornografía, la tecnología, la política, etc. Todo se desvela en los recuerdos. Como en la vida real, el pensamiento se origina en situaciones no pensadas. Puede nacer de mirar a alguien, de leer lo que alguien escribió en la pared o la puerta de un sanitario, de una canción que ni siquiera nos guste, de un sinfín de posibilidades. Todo eso nos lleva al recuerdo. El recuerdo, nos ayuda, más que a volver al pasado, a construir el presente, a construirnos ante el asedio del futuro.

Silicona 5.0 por momentos pareciera una novela distópica, pero no hay distopía. Más que advertir o anunciar lo que viene, critica y denuncia lo que ya es, cabe resaltar que la novela se desarrolla en el año 2018. “No es a la tecnología a lo que le tengo miedo, dice un personaje, sino a la cultura que crea todo eso.” Ese, me parece, es el espíritu que acompaña a Silicona 5.0, uno de crítica, pero no de miedo. De vacío llenos, como Facundo, solemos buscar en la novedad la felicidad o un artificio para sentirnos medio llenos, a sabiendas de que el vacío permanece, pero quizá no sea cosa de ver en el futuro la esperanza, sino buscar, en el pasado, lo que nos hace ser. No se trata de buscar una razón, sino buscar un sentido.

Revista Avión de Papel. Mexico. Diciembre 2020.

Ficha técnica: Majfud, Jorge. Silicona 5.0. España: Baile del sol, 2020. Impreso.

ISBN: 978-84-17263-76-8

Pichis

Pichi es un término despectivo para referirse a las personas sin hogar o a los más desgraciados entre los miserables. Los pichis recorren las calles de las grandes ciudades en busca de comida, droga o refugio intentando sobrevivir en un mundo al que hace tiempo que no pertenecen.

El Cholo y la Chola son los protagonistas invisibles de una historia narrada unas veces con un realismo crudo y excesivo, y otras de forma absurda y alucinada. Pichis es una lectura conmovedora que no deja indiferente.

70º Norte

O colapso social acontece nas grandes áreas metropolitanas indiferentes ao que non sexa o seu propio ritmo desaforado de desenvolvemento.
Unha praga contaxiosa con matices de maldición bíblica, leva á civilización postindustrial aos límites da desaparición. No medio dunha extinción, sen conciencia do perigo, un pequeno grupo intúe que o paradoxo da salvación radica nas persoas que permaneceron illadas nos remotos contornos dunha natureza tan implacable como imprescindible.
A Colonia é como denominan o campamento nómade onde viven. Moverse cara ao norte non é unha opción, senón unha condición de supervivencia.
A miles de quilómetros do ruído das urbes, o destino da especie humana está en saberse unha parte máis do planeta que habita.
WHAT'S HOT IN AUGUST

Get -30% purchase on

order over $299.00

IN AUGUST

Best Author of The Month

single-image-08

» My books are marked down because most of them are marked with a on the edge by publishers.»

Savanna Walker

Our Newest Arrivals

Get Extra

Sale -25%

ON ORDER OVER $100

El mismo fuego

El pequeño José Gabriel no comprende cómo los adultos pueden vivir y estar seguros de quiénes son mientras olvidan, día tras día, aspectos importantes de su propia existencia. Sus tíos, con quienes convive tras la desaparición de sus padres, se asombran ante la enorme memoria de su sobrino, de apenas diez años, que es capaz de recordar hasta el más mínimo dato. Esta hipertimesia, esta grabación a fuego en su memoria del más nimio de los detalles, lo han convertido en el mejor transmisor de mensajes para su tío Carlos, preso político encarcelado en un país que podría ser Uruguay. Pero José Gabriel no deja de ser un niño y, a pesar de su memoria colosal, no alcanza a comprender una realidad inestable, plagada de conspiraciones, secretos familiares, y a cada momento más violenta.

El mismo fuego es una deslumbrante novela de formación enmarcada en el Uruguay de los años setenta, un país que sufrió tensiones políticas y sociales que desembocaron en doce años de dictadura. Es también un punzante retrato de los movimientos político-militares reaccionarios promovidos y dirigidos desde los Estados Unidos que asolaron en aquellos años al sur del continente americano. Una historia que podría ser una autobiografía psicología y social del autor; una lúcida pesquisa de Jorge Majfud que Eduardo Galeano sintetizó así: «Los años van pasando, como pasan los árboles ante la ventana del tren; y Jorge sigue buscando la respuesta».

La edad de las ataduras

El servicio militar y la guerra de Angola fue un periodo que marcó la historia de las mujeres cubanas como esposas, hermanas y, sobre todo, madres. La edad de las ataduras es un testimonio de esa época de aceptación, pérdida y cuestionamientos. Pero también narra otros conflictos que sufren las mujeres en Cuba y otras partes del mundo. Muestra a la madre como personaje, aparentemente distante de la primera línea de fuego. Es, pese a todo, una novela de amor.

Una novela de pequeño formato y gran intensidad. Amena y al mismo tiempo conmovedora. Con un dominio del lenguaje y un saber hacer que demuestra la capacidad y el oficio de Yunier Riquenes en materia narrativa.

Han dicho sobre el libro:

«En La edad de las ataduras hay un dominio del lenguaje, un saber hacer, que demuestra la capacidad y el oficio de Yunier en materia narrativa. [Es una novela] profunda en su sondeo del alma humana y a un tiempo ligera en su estructura, cosa que el lector siempre agradece», Daysi Cué Fernández.

«Sobresale en esta novela la capacidad de construir el discurso narrativo alternando el narrador en tercera persona que cuenta en pasado con el narrador en primera que cuenta en presente o tiempo real del relato»
,Yanelys Encinosa Cabrera.

Las mujeres de la novela «son lo concreto, lo cotidiano, lo tangible. Se enfrentan a la vida pese al miedo que aparece como una constante, como una fórmula física, como la gravedad misma. El miedo al hombre que acecha en una esquina, al hijo que no regresa, a las tentaciones, al fracaso, a la frustración, pero no a la vida.

Un miedo confeso que las distancia de cualquier equivalencia con las masculinidades», María Matienzo Puerto.

Teoremas del silencio

Un tratado de silencios hecho con palabras, que nos remueve, sacude e involucra emocionalmente. Nueve cuentos en los que la autora canaria salta entre estilos con gran solvencia. Nos confronta con el amor, el vacío existencial, la dulzura, la ausencia, lo fantástico y la realidad cruel. Nos vincula hábilmente con los personajes o con la propia voz narradora, sin permitirnos saber en qué momento hemos dejado de ser lectores para ser parte de la trama. Relatos unidos por la verdad que respira en lo más profundo del ser humano. Silencios que dicen más de lo que matemáticamente pueden contener unos caracteres: la verificación misma de la certeza de la existencia. Nunca lo callado fue tan elocuente.

Y comeremos perdices

Los relatos de Eduardo hablan de lo que no se habla, saltan más allá del banquete de las perdices del que cojea todo final de cuento. Porque nadie te contó qué fue del príncipe azul tras su casamiento con la bella durmiente de uñas doradas, él nunca había importado en la historia. Nadie te habló de ronquidos, insomnio y desesperación como verdadero colofón de las historias. Y es que las relaciones no son blancas o negras como las pezas de un ajedrez, poseen colorido y desprenden olores difíciles de ocultar.

UPCOMING EVENTS

The Bookshop Events

Stay In Touch with Our Updates

Newsletter to get in touch