Piñeiro y Lilia forman un matrimonio estable y consolidado. Creen estar viviendo su etapa final en paz, en una espléndida casa con jardín, rodeados de sus tres hijos y sus cinco nietos. Él ha sido navegante de altura y un destacado líder sindical. Ahora está retirado y reparte su tiempo entre su familia y sus viejos camaradas. Todo cambiará con la llegada a sus vidas de una joven periodista. Está dispuesta a escribir un reportaje para la revista Cruz del Sur sobre los días más gloriosos que desembocaron en la firma de un convenio colectivo. Piñeiro y Lilia se verán abocados a volver al pasado y revisar una larga trayectoria, primero por separado y después en común, sembrada de acontecimientos que los convirtieron, a pesar de todo, en una pareja que permanece unida. Una Sola Carne es la radiografía de una relación. La autora abre en canal las grandezas y las miserias de dos personas que han vivido las tres cuartas partes de su existencia separadas por la distancia. Una galería de personajes completa esta historia que transcurre y avanza como una espiral narrativa y que gira sobre sí misma hacia el desenlace final, y nos descubre en cada página un nuevo secreto y las claves más universales que salpican la existencia humana.
RESEÑA. Autor: Manu, creador digital de leer.libros.es
La novela presenta a sus protagonistas, ambos en la etapa de la vida donde creen que todo está en orden y que no se enfrentarán a problemas en su etapa final. Él tiene un pasado como navegante y líder sindical, lo que añade profundidad a su carácter y a la trama. La historia se complica cuando una joven periodista irrumpe en la vida del protagonista. Llega con la intención de realizar un reportaje para una revista.
La autora demuestra un gran dominio de la pluma, al entrelazar de manera fluida las transiciones entre los recuerdos y el presente. A través de un lenguaje elegante relata los traumas pasados y las dificultades que surgen en la relación de esta pareja en apariencia perfecta. La novela arroja luz sobre la gradual desaparición del amor, a medida que la rutina diaria se apodera de la vida de los protagonistas. Explora con claridad cómo el tiempo y las experiencias pueden erosionar incluso las relaciones más sólidas. Además la trama se entrelaza con elementos políticos que afectan a la vida de los personajes principales, añadiendo capas de complejidad a la historia. Se trata de una novela corta, con una narrativa que mantiene al lector ágil y comprometido. Las descripciones son precisas y cuidadosamente dosificadas, para no interrumpir la historia, facilitando que los lectores sigan sumergidos en su desarrollo, hasta el desenlace.