la narraciĆ³n de lo invisible
Conoce al autor
USA ĀæconfĆa Dios en nosotros?
SelecciĆ³n de ensayos crĆticos sobre la realidad econĆ³mica, cultural y polĆtica de Estados Unidos y sus vastas implicaciones internacionales. Entre los temas centrales sobre los cuales el autor ha reflexionado en las Ćŗltimas dos dĆ©cadas se cuentan la cultura de las mĆ”scaras en el arte popular y en el inconsciente nacional, la hiperfragmentaciĆ³n del individuo, la construcciĆ³n de la realidad a travĆ©s de narrativas sociales, el dictado narrativo de los mayores poderes sociales, como lo son el dinero y las castas sociales que nos han llevado progresivamente a una nueva forma de feudalismo, ya no asentado en la propiedad de la tierra sino del capital y las finanzas. En todos los ensayos se puede ver la urgencia de responder al momento histĆ³rico, a sus eventos particulares con un permanente esfuerzo por contextualizarlos en un marco histĆ³rico mayor, entendiendo que el olvido es una de las principales armas de la violencia moral, social y, finalmente, militar.
Perros si, negros no
- Hace dos dĆ©cadas, en plena euforia del pensamiento Ćŗnico de las sociedades consumistas, el autor advirtiĆ³ sobre la nueva cultura del tribalismo en los paĆses desarrollados como reacciĆ³n primitiva a la uniformizaciĆ³n que esas mismas potencias habĆan impuesto con el nombre de globalizaciĆ³n y a la progresiva pĆ©rdida de privilegios imperiales. Este libro, en busca de las causas y las consecuencias histĆ³ricas de la violencia circular del poder -el clasismo, el racismo y el nacionalismo-, recupera momentos clave, olvidados o distorsionados, del pasado estadounidense y varios episodios de su historia mĆ”s reciente en los que el racismo y el nacionalismo se expresan con pasiĆ³n ciega y al servicio de razones ajenas, y lo hace proyectando una mirada exterior desde el interior de una realidad crecientemente conflictiva, de decadencia econĆ³mica, social e intelectual, pero tambiĆ©n de esperanza de cambios hacia una sociedad mĆ”s justa y humana.
La frontera salvaje
A los cincuenta aƱos de la publicaciĆ³n de Para leer al Pato Donald, me alegra leer un libro como La frontera salvaje que explora detalladamente las formas menos sutiles en que Estados Unidos, durante doscientos aƱos, ha buscado influir y torcer el destino de nuestra AmĆ©rica LatinaĀ».
Ariel Dorfman
Ā«La frontera salvaje es un libro escrito con coraje y deslumbrante lucidez. De lo mejor que he leĆdo en mi vidaĀ».
VĆctor Hugo Morales
Ā«Un libro monumentalĀ».
Frederico FĆ¼llgraf
Ā«Simplemente, poderosoĀ».
Noam Chomsky
La frontera salvaje no es solo un recorrido por los eventos mĆ”s importantes de los Ćŗltimos doscientos aƱos que marcaron la expansiĆ³n de las Trece colonias sobre las naciones indĆgenas y sobre ese vasto territorio que hoy llamamos AmĆ©rica Latina, sino tambiĆ©n la revelaciĆ³n de la lĆ³gica de sus guerras infinitas, de su expansiĆ³n y de sus sistemĆ”ticas intervenciones, directas o secretas en los diversos pueblos del sur. Estas prĆ”cticas militares y narrativas (basadas en el interĆ©s econĆ³mico de los de arriba, en el fanatismo religioso y en el racismo inoculado en los de abajo) fueron el inicio y la continuaciĆ³n del imperialismo de Washington en el resto del mundo, siempre bajo otros nombres y otras excusas. Ese pasado profundo, como en otrosĀ momentos de la historia, explica el presente y predice el futuro de la mayor potencia econĆ³mica y militar del mundo.
Moscas en la telaraƱa
Moscas en la telaraƱa es un libro notable, una denuncia contundente y un anuncio de todo lo que estamos viviendo en el mundo de hoyĀ».
Boaventura de Sousa Santos
Silicona 5.0
Aprendemos el mundo segĆŗn cĆ³mo se nos muestra. El afĆ”n de comprenderlo y, debe decirse, dominarlo, desde hace mucho tiempo nos ha llevado a dividir el mundo en mitades, en contraposiciones y complementos. Bueno y malo, dĆa y noche, mente y cuerpo, etc. LlĆ”mese cĆ³mo se llame (dualidad, binomio, relaciĆ³n biunĆvoca, dialĆ©ctica), al final siempre son dos. Silicona 5.0, novela de Jorge Majfud, autor nacido en Uruguay y hoy radicado en EE. UU., donde da clases en la universidad de Jacksonville, Florida, recorre las dos caras de este mundo-moneda, como en un vehĆculo que, aun si sĆ³lo avanza, ciego, hacia delante, permite ver ambos lados del paisaje.
El interĆ©s de la novela por remarcar esta condiciĆ³n doble, para despuĆ©s comentarla y criticarla, se hace evidente ya desde su estructura, dividida en dos partes: āDel otro ladoā y āDel otro otro ladoā. Igualmente, el nombre de su protagonista, Facundo, lleva esta condiciĆ³n doble, pues remite al libro de Sarmiento CivilizaciĆ³n y barbarie, sin embargo, este Facundo no descansa en la conjunciĆ³n de los dos elementos, antes se encuentra asediado por ellos. Facundo Walsh Ocampo oscila, mientras avanza, entre lo uno o lo otro. Durante la historia, aparecen otros nombres significativos, como el de Silvanna, que se encuentra entre lo natural y lo artificial; Elena, la mĆ”s bonita segĆŗn Homero, una belleza de la que se habla, pero que no aparece; Ernesto, quien combate desde la crĆtica; y Jeff, ya no Jeffrey, sino un mero ruido.
No hay elemento ni detalle baladĆ dentro de Silicona 5.0, cada uno tiene un significado, si bien unos mĆ”s profundos que otros, relevante para la novela. Estas pequeƱas claves se muestran a veces como una referencia, unas veces llanamente y otras con ligera sutileza (desde el filĆ³sofo DiĆ³genes a Evangelion, pasando por Maradona, Donald Trump e incluso al propio Majfud). En ocasiones las cosas se muestran escondidas en el tĆtulo de un capĆtulo, en una palabra concreta, en un gesto mĆnimo etc. La construcciĆ³n de los capĆtulos, de los pĆ”rrafos y de las oraciones, tampoco representan una arbitrariedad. Todo se halla colocado de modo que se transmita algo. La habilidad de Majfud para construir el mundo con palabras vuelve a Silicona 5.0 en una novela, dentro de su forma, brillantemente escrita. En ella, forma y fondo se corresponden en el mismo binomio, le otorgan una experiencia al lector que no se haya en todos los libros.
El primer capĆtulo, Hasta que el otro dijo basta, considero, ejemplifica en buen grado esta correspondencia entre forma y fondo. En Ć©l, se repite la palabra ‘habĆa’ mĆ”s de treinta veces en un corto periodo de tres pĆ”ginas tan sĆ³lo. Ante esta repeticiĆ³n, en apariencia, innecesaria, surgen opiniones apresuradas sobre la calidad de la escritura, sin embargo, Ć©stas pronto se disipan y desmienten, ya que este fenĆ³meno no vuelve a aparecer en el resto de la novela. La escena, a partir de una reflexiĆ³n sobre el presente y los recuerdos, busca marcar una sensaciĆ³n de pĆ©rdida, de derrota y desconcierto, de abandono y desencuentro. Jorge Majfud, pienso, debido a su cercanĆa con la lengua inglesa, asimila el verbo ‘haber’ con ‘to have’ que, a su vez, significa tener. Esta conjunciĆ³n entre un significado y otro representa, mĆ”s que una adquisiciĆ³n del inglĆ©s, una recuperaciĆ³n, ya que, antiguamente, ‘haber’ en espaƱol tambiĆ©n significaba ‘poseer’. DespuĆ©s de esta posibilidad, se mira con otros ojos la reiteraciĆ³n de ese ‘habĆa’, ahora no sĆ³lo representa una marca del tiempo pasado, sino tambiĆ©n significa la pĆ©rdida, pues se le adhiere un ‘tenĆa’.
La novela, como se dijo, transcurre en dos partes, cada una con sus particularidades. La primera parte transcurre en EE. UU., al menos simbĆ³licamente, y cuenta, grosso modo, el desarrollo de las ginoides (femenino de androides) Silvanna, su trasfondo; la segunda ocurre en Tijuana, MĆ©xico, y muestra la bĆŗsqueda de Facundo por su identidad a partir del presente y sus recuerdos. Por sĆ mismas, cada una de las partes son disĆmiles, contrarias la una de la otra. La primera parte va construida de manera separada, como si se tratara de un rompecabezas que armamos por fragmentos aislados, sin bordes, pues ya conocemos el resultado; la segunda, se construye desde las orillas, como si se desvelara un misterio. Esta construcciĆ³n sirve para acentuar el estado de Facundo, el protagonista, pues, en la primera, con capĆtulos largos en comparaciĆ³n a otros, se limita a contar lo que pasĆ³, como una historia ya contada, una anĆ©cdota a veces burocrĆ”ticamente larga que se revisa de vez en cuando, mientras que la segunda, con episodios cortos, muestra la sensaciĆ³n de estar fuera de la zona de confort que tiene Facundo, va frenĆ©tico, mareado, en busca de algo desconocido o que cree desconocido. En un lado se pierde, en otro se encuentra. Parecieran historias distintas y sĆ³lo unidas por el mismo protagonista y uno que otro guiƱo a los demĆ”s personajes, sin embargo, al unirse, logran mĆ”s que Ćŗnicamente ligar dos historias. Las dos partes representan dos caras que se confrontan, contrarias, y especialmente se remarcan las dualidades ocio-negocio, natural-artificial, mente-cuerpo.
El confrontamiento entre cada una de las caras que presenta la novela se construye a partir de reflexiones que alguien hace (a veces Facundo, a veces el narrador, a veces otra voz). Estas reflexiones, aĆŗn mĆ”s que el argumento, conforman el verdadero motor que otorga vida a Silicona 5.0. En un estilo que en momentos recuerda a Milan Kundera, dichas reflexiones surgen a partir de fragmentos de la historia que pueden o no resultar importantes para ella. Las reflexiones abarcan una gran cantidad de temas como el capitalismo, la mĆŗsica, la pornografĆa, la tecnologĆa, la polĆtica, etc. Todo se desvela en los recuerdos. Como en la vida real, el pensamiento se origina en situaciones no pensadas. Puede nacer de mirar a alguien, de leer lo que alguien escribiĆ³ en la pared o la puerta de un sanitario, de una canciĆ³n que ni siquiera nos guste, de un sinfĆn de posibilidades. Todo eso nos lleva al recuerdo. El recuerdo, nos ayuda, mĆ”s que a volver al pasado, a construir el presente, a construirnos ante el asedio del futuro.
Silicona 5.0 por momentos pareciera una novela distĆ³pica, pero no hay distopĆa. MĆ”s que advertir o anunciar lo que viene, critica y denuncia lo que ya es, cabe resaltar que la novela se desarrolla en el aƱo 2018. āNo es a la tecnologĆa a lo que le tengo miedo, dice un personaje, sino a la cultura que crea todo eso.ā Ese, me parece, es el espĆritu que acompaƱa a Silicona 5.0, uno de crĆtica, pero no de miedo. De vacĆo llenos, como Facundo, solemos buscar en la novedad la felicidad o un artificio para sentirnos medio llenos, a sabiendas de que el vacĆo permanece, pero quizĆ” no sea cosa de ver en el futuro la esperanza, sino buscar, en el pasado, lo que nos hace ser. No se trata de buscar una razĆ³n, sino buscar un sentido.
Revista AviĆ³n de Papel. Mexico. Diciembre 2020.
Ficha tƩcnica: Majfud, Jorge. Silicona 5.0. EspaƱa: Baile del sol, 2020. Impreso.
ISBN: 978-84-17263-76-8
Libros relacionados
La frontera salvaje
A los cincuenta aƱos de la publicaciĆ³n de Para leer al Pato Donald, me alegra leer un libro como La frontera salvaje que explora detalladamente las formas menos sutiles en que Estados Unidos, durante doscientos aƱos, ha buscado influir y torcer el destino de nuestra AmĆ©rica LatinaĀ».
Ariel Dorfman
Ā«La frontera salvaje es un libro escrito con coraje y deslumbrante lucidez. De lo mejor que he leĆdo en mi vidaĀ».
VĆctor Hugo Morales
Ā«Un libro monumentalĀ».
Frederico FĆ¼llgraf
Ā«Simplemente, poderosoĀ».
Noam Chomsky
La frontera salvaje no es solo un recorrido por los eventos mĆ”s importantes de los Ćŗltimos doscientos aƱos que marcaron la expansiĆ³n de las Trece colonias sobre las naciones indĆgenas y sobre ese vasto territorio que hoy llamamos AmĆ©rica Latina, sino tambiĆ©n la revelaciĆ³n de la lĆ³gica de sus guerras infinitas, de su expansiĆ³n y de sus sistemĆ”ticas intervenciones, directas o secretas en los diversos pueblos del sur. Estas prĆ”cticas militares y narrativas (basadas en el interĆ©s econĆ³mico de los de arriba, en el fanatismo religioso y en el racismo inoculado en los de abajo) fueron el inicio y la continuaciĆ³n del imperialismo de Washington en el resto del mundo, siempre bajo otros nombres y otras excusas. Ese pasado profundo, como en otrosĀ momentos de la historia, explica el presente y predice el futuro de la mayor potencia econĆ³mica y militar del mundo.
Arcilla azul
Arcilla azul es un libro sutil y misterioso, de una belleza limpia, acrecentada por los cambios de voces y perspectivas, que enriquecen el personaje de Silvia.
Son cuentos Ć”giles, punzantes, irĆ³nicos y divertidos, sin que esto excluya la sombra dramĆ”tica que tambiĆ©n contienen.
USA ĀæconfĆa Dios en nosotros?
SelecciĆ³n de ensayos crĆticos sobre la realidad econĆ³mica, cultural y polĆtica de Estados Unidos y sus vastas implicaciones internacionales. Entre los temas centrales sobre los cuales el autor ha reflexionado en las Ćŗltimas dos dĆ©cadas se cuentan la cultura de las mĆ”scaras en el arte popular y en el inconsciente nacional, la hiperfragmentaciĆ³n del individuo, la construcciĆ³n de la realidad a travĆ©s de narrativas sociales, el dictado narrativo de los mayores poderes sociales, como lo son el dinero y las castas sociales que nos han llevado progresivamente a una nueva forma de feudalismo, ya no asentado en la propiedad de la tierra sino del capital y las finanzas. En todos los ensayos se puede ver la urgencia de responder al momento histĆ³rico, a sus eventos particulares con un permanente esfuerzo por contextualizarlos en un marco histĆ³rico mayor, entendiendo que el olvido es una de las principales armas de la violencia moral, social y, finalmente, militar.
Perros si, negros no
- Hace dos dĆ©cadas, en plena euforia del pensamiento Ćŗnico de las sociedades consumistas, el autor advirtiĆ³ sobre la nueva cultura del tribalismo en los paĆses desarrollados como reacciĆ³n primitiva a la uniformizaciĆ³n que esas mismas potencias habĆan impuesto con el nombre de globalizaciĆ³n y a la progresiva pĆ©rdida de privilegios imperiales. Este libro, en busca de las causas y las consecuencias histĆ³ricas de la violencia circular del poder -el clasismo, el racismo y el nacionalismo-, recupera momentos clave, olvidados o distorsionados, del pasado estadounidense y varios episodios de su historia mĆ”s reciente en los que el racismo y el nacionalismo se expresan con pasiĆ³n ciega y al servicio de razones ajenas, y lo hace proyectando una mirada exterior desde el interior de una realidad crecientemente conflictiva, de decadencia econĆ³mica, social e intelectual, pero tambiĆ©n de esperanza de cambios hacia una sociedad mĆ”s justa y humana.
Sin azĆŗcar
Moscas en la telaraƱa
Moscas en la telaraƱa es un libro notable, una denuncia contundente y un anuncio de todo lo que estamos viviendo en el mundo de hoyĀ».
Boaventura de Sousa Santos